Categorías
coaching

SUMAR PARA AYUDAR

SUMAR PARA AYUDAR

El objetivo de toda terapia o proceso de acompañamiento es al final el mismo: ayudar a las personas. La Psicología ayuda, mucho. El Coaching ayuda, mucho. Por lo que tiene más sentido velar por el buen ejercicio de todas estas profesiones, que por declararse la guerra entre ellas. Hay que luchar contra el Coaching no profesionalizado, así como hay que luchar contra terapias psicológicas que se extienden años, creando una dependencia del cliente hacia el profesional y la terapia. En todos los campos hay malos profesionales y juzgar a un colectivo por una mala praxis de algunos iluminados, no beneficia a nadie.

COACHING NO ES PSICOLOGÍA, TE DICEN EL PRIMER DÍA EN LAS ESCUELAS DE COACHING.

Esto es lo que nos dicen cuando empezamos la formación coaching y es comprensible que esto te lo digan el primer día de escuela. Puesto que iniciar un proceso en profundidad de coach es algo mas complejo y pienso que ponen en alerta ante cualquier indicio que pueda relacionarse con psicoterapia.

El problema de coaching es que no tiene unas bases sostenibles en las cuales apoyarse esto quiere decir que todas las técnicas que utiliza el coaching son psicológicas. Todavía no encontrado un modelo, herramientas… que no provengan de la psicología básica: Educativa, gestión emocional, organizacional… Motivación, escucha activa, gestión de conflictos, asertividad… son modelos y herramientas creados por psicólogos. Modelos propios también del coaching. El cuestionamiento de creencias mediante el diálogo socrático es una técnica fundamental de la terapia cognitiva. Y así sucesivamente.

BUENOS PROFESIONALES ES LO QUE HACE FALTA

Muchos clientes ha llegado al Coaching después de años de terapia, donde no habían conseguido plenamente lo que deseaban y que, en un proceso de 4-6 meses, alcanzaron sus objetivos más vitales. El buen profesional del coaching sabe cuándo tiene que derivar, y así debería de ser ya que supondría un punto de reflexión y un motivo para abogar por la suma de métodos profesionales, para conseguir el que debería ser el objetivo final de todos: hacer lo máximo posible, para ayudar a las personas a conseguir lo máximo posible, en el plazo más razonable posible.

MARIO JUEZ

Una respuesta a «SUMAR PARA AYUDAR»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *