Categorías
coaching

CRECIMIENTO PERSONAL ¿QUE ES REALMENTE?

Se habla mucho del crecimiento personal pero  ¿sabemos realmente a que nos referimos? El objetivo de este articulo es definir al máximo de que se trata y exponerlo de la manera mas sencilla posible.

El crecimiento personal va muy vinculado a la conciencia así que el primer paso es saber que es la conciencia: Podríamos definirla como el conocimiento que tiene una persona de si mismo y de su entorno. Enric Corbera define tomar conciencia como hacer emerger la información de nuestro interior y comprender que estamos viviendo igual que lo hacían nuestros padres y nuestros abuelos. A pesar de que nuestra circunstancias es diferente resolvemos las situaciones de la misma manera.

Así pues teniendo claro que es la conciencia pasemos al segundo paso el crecimiento personal que se podría definir como el conocimiento de tu propia identidad con el fin de desarrollar tus habilidades. El crecimiento personal es un proceso que dura toda la vida y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, realizar sus sueños y aspiraciones a nivel personal.

Vivimos en una sociedad en la que vamos muy rápidos, creencias inculcadas, presión social, piloto automático de lo que se considera lo correcto y lo no correcto. Todo esto desde la inconciencia hace que cada vez te alejes mas de tu ser es decir de tu esencia. Dejando así de ser el protagonista de tu vida y convirtiéndote en figurante, perdiendo así los deseos más personales que te caracterizan como único.

Es aquí cuando se llega a este punto donde toca cambiar y descubrir quien eres en realidad, pasar a la acción y transformarse. Ya que es la única manera de volver a recuperar la satisfacción personal.

La transformación es algo personal, así que si estas en ese punto de que todo el mundo tiene la culpa o responsabilizas al resto de personas de lo que te sucede probablemente necesites indagar en tu interior. Esta transformación comienza en nosotros mismos, porque el cambio es un proceso individual y personal, y nadie puede cambiarnos si nosotros no queremos cambiar

¿Estas donde quieres estar? Esta es la primera pregunta que tienes que hacerte y a partir de aquí tomar responsabilidad contigo mismo. Ser valiente y tomar conciencia de que muchas de las decisiones que tomaste te han llevado a un presente que no te acaba de satisfacer, así pues reconocer tus errores seria un buen comienzo. Definir donde quieres estar, que es lo que no te satisface de tu vida actual, y que puedes hacer para mejorar, tomar las herramientas necesarias, armarte de valor y pasar a la acción. Aquí te dejo algunas de las acciones que puedes tomar.

AUTOCOCIMIENTO Y AUTOCONCIENCIA

Como bien dice las palabras es un proceso individual y personal así que el primer paso es tu propio conocimiento, alinea tus valores si están acorde con tus principios.

Identifica tus puntos fuertes y débiles, que es lo importante para ti, que es lo que quieres realmente en tu vida, que te hace feliz, cuales son tus sueños, donde quieres estar en un mes, un año, cinco años… Que te motiva realmente.

LA FAMOSA ZONA DE CONFORT

La zona de confort es un estado mental que impide el crecimiento personal y que puede ser perjudicial a la hora de conseguir objetivos, impidiendo así el aumento de la motivación y autoestima. En el crecimiento personal, es necesario superar el miedo al fracaso y las creencias limitantes que nos impiden desarrollarnos. Así pues vencer la incertidumbre y creer en uno mismo se vuelve imprescindible a la hora de plantarle cara a la ansiedad que en ocasiones puede aparecer. Ya que esta va a tirar constantemente hacia lo conocido por el temor al fracaso.

CREENCIAS LIMITANTES.  

El concepto de creencias limitantes tiene que formar parte de tu día a día. Tus mensajes internos son claves para el cambio ya que tus acciones están marcadas por tus pensamientos.  De tal influencia son las creencias y tus pensamientos que también van determinar como te comunicas con el resto del mundo. Si tu comunicación interna es positiva tu comunicación externa también lo es. Pienso, siento, comunico.

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVOS a Corto, medio y largo plazo para poder pasar a la acción. Define bien tus objetivos y que estén sintonía. Recuerda que cambiar el objetivo no es un fracaso, los objetivos pueden cambiar por el camino porque de eso se trata el crecimiento personal. Crecimiento es día a día y de por vida, cabe la posibilidad de que no seas la misma persona cuando te planteaste un objetivo, que la que eres en el presente. Eso se le llama fluir.

SOLO TU ERES EL RESPONSABLE DE TU VIDA.

Victimismo y crecimiento personal no van de la mano. Sin embargo responsabilidad y crecimiento personal si que van de la mano. No vale culpar a nadie de donde estas ni de como has llegado donde has llegado.  Responsabilidad tiene que ver con el empoderamiento, el autoliderazgo, en cómo respondemos a los sucesos que ocurren a nuestro alrededor, y es vital para la transformación de nuestra vida. 

LIFE COACHING (COACHING DE VIDA)

Transformar o cambiar tu vida no es fácil. Hace falta aprender una serie de habilidades y recursos de gestión de las emociones, las relaciones interpersonales, el autodescubrimiento y el empoderamiento, lo que permite lograr el equilibrio emocional y el bienestar tanto físico como mental.

Para poder adquirir estas competencias para el cambio, una de las mejores opciones es asistir a un taller de life coaching (también coaching de vida o coaching personal). Asistir a uno de estos talleres puede proporcionarte numerosos beneficios. Por ejemplo:

  • Mejorar la comunicación con uno mismo y con los demás
  • Mayor autoaceptación
  • Aprender a establecer objetivos y metas realistas
  • Detectar creencias limitantes
  • Descubrir las propias necesidades y deseos
  • Aprende a gestionar las emociones
  • Mayor bienestar y calidad de vida
  • Reducción del estrés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *